top of page

 

Ciudad de Manantiales
Atiquizaya es una ciudad antiquísima, fue fundada y habitada desde tiempos inmemorables. Su nombre proviene del NAHUAT y está constituido de las raíces AT: agua y QUIZAYA o QUIZAYAN: ‘rigen, que unidos conforman la palabra Atiquizaya o Atiquizayan que significa “hilos o filetes de agua, arroyos, riachuelos”. El nombre de Atiquizaya puede traducirse por “lugar abundante en aguas o lugar de manantiales”.
El municipio está dividido en 14 cantones, lo cuales son: El Chayal, El Salitrero, Tapacún, Tortuguero, Izcaquilio, Joya del Platanar, Joya del Zapote, La Esperanza, Loma de Alarcón, Pepenance, San Juan El Espino, Santa Rita, Rincón Grande, Zunca y Los Barrios El Centro, San Juan, El Angel, El Calvario, Talcuchin, Las Salinas, Chalchuapita, Talule.
Fundación

En 1665 el doctor Santiago Ignacio Barberena, comienzas sus gestiones para que el Valle de Atiquizaya fuera elevado a ciudad. Fue entonces que el Presidente y Capitán General Don Martín Carlos de Mencos, ordenó al alcalde mayor de la Santísima Trinidad de Sonsonate Felipe Maraver, la fundación de la Ciudad de Atiquizaya, Siendo el primer Alcalde Diego de Madrid.
A partir del 12 de junio de 1824 formó parte del departamento de Sonsonate, el 4 de julio de 1832 se incorporó Atiquizaya en el distrito judicial de Ahuachapán. El 27 de abril de 1844 esta población fue ocupada por tropas revolucionarias que mandaba el ex Presidente Federal General Manuel José Arce. Atiquizaya se separó del departamento de Sonsonate el 8 de febrero de 1855 y se incorporó en el de Santa Ana.
Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar, y por ley del 24 de enero de 1881, se concedió el título de Ciudad a la villa de Atiquizaya. 
Cultura

Montículo del cantón Pepenance: ubicado en cantón Pepenance, es un montículo de aproximadamente 5 m de altura, fue excavado extrayéndose de él ollas, vasijas y fragmentos de objetos
Puente El Viejo: ubicado en cantón Lomas de Alarcón; localizado sobre el río Agua Caliente. Es una construcción de ladrillo y cal. Data de los años 1800, el puente fue dinamitado por enemigos de El General Francisco Menéndez, cortando el paso de este camino real y el acceso al municipio de Ahuachapán. Bajo el puente se encuentra una poza de agua con una profundidad aproximada de 4 metros. En este lugar se encuentran dos ríos que se entrelazan, uno de agua fría y otro de agua caliente, conocido como los encuentros; sus aguas son ricas en minerales y tiene propiedades medicinales. Siguiendo el curso del río, hay una caída de agua con cuatro cascadas conocido como EL SALTO DE MALACATIUPAN,( su nombre en náhuatl que significa Templo Redondo), una cascada que tiene un aproximado 12 metros de alto, lo que es apropiada para hacer clavados, un ambiente muy acogedor donde el turista puede sentir el roció de sus aguas termales. En el pie del salto se encuentra una cueva “Del Cuto Partideño” con un diámetro de 1,5 m.
El Cuto Partideño era un conocido ladrón que habitó esa cueva, se cuenta que existe en ella un hombrecillo con una acial, con el que golpea a las personas que se introducen en las cuevas, y que existen dos argollas de oro puro donde amarraba su hamaca el “cuto partideño”. El lugar se encuentra entre los límites de los cantones Guascota y Lomas de Alarcón; el 1º perteneciente al municipio de San Lorenzo y el 2º al municipio de Atiquizaya.
Barraca del Amate: Municipio de Atiquizaya, cantón Joya de El Zapote. En la parte superior hay una especie de cubeta de aproximadamente 5 m de largo por 2 ½ m de ancho y 1,5 m de profundidad. Es rico en cultivos de Café y en abundante vegetación. Según el propietario del lugar hace aproximadamente 40 años el Gral. Samuel Ibarra extraía del subsuelo de este cantón un material de color dorado a que él llamaba “oro talco”, no se puede precisar el lugar exacto en donde se extraía dicho material.
Salto de la Periquera: ubicada en el municipio de Atiquizaya, cantón Izcaquilío. Posee formaciones naturales, cubeta de 25 m de longitud, se une con el barranco “La Barrancota”. Se cree que el nombre de Periquera se debe a que en cierto tiempo existió una crianza de pericos.
Cachío: Se ubica en el cantón Tapacún. Los cultivos que predominan son el café y los cereales. Desde la cima se divisa el valle de El Espino, la Laguna del Espino, las ciudades de Ahuachapán, Turín, Atiquizaya, El Refugio, Apaneca, Ataco.
En la actualidad Atiquizaya es una ciudad con enorme desarrollo, posee un vistoso Palacio Municipal, Parque San Juan, Parque 5 de Noviembre, su imponente Iglesia “Inmaculada Concepción de María” que data desde 1899 por su inscripción en su fachada.
Las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción de María son celebradas del 1 al 8 de diciembre. Atiquizaya Autentica, visítala y vivirá en tu corazón.

Fuente: http://www.mipuebloysugente.com
http://www.fisdl.gob.sv
http://www.laprensagrafica.com
http://www.listasal.info

 

Portafolio Fotográfico Atiquizaya

Festival del Maíz 2017
bottom of page