top of page
Municipalidad de Atiquizaya
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • Icono de la aplicación Instagram

Lavaderos: Un espacio histórico para compartir


Una hilera de lavaderos en forma de L, un contenedor de agua que proviene de una vertiente, una fila de alambres para tender la ropa, unos baños y un techo de tejas para protegerse del sol o la lluvia constituyen una obra social hecha hace 69 años, los popularmente llamados “Lavaderos públicos de Atiquizaya”.

Se encuentran ubicados en el cantón “Lomas de Alarcón” y fueron construidos en 1948 por parte de la Municipalidad y el Ministerio de Salud. Según Ramón Mayoral esto se hizo ya que en aquel tiempo los habitantes de Atiquizaya lavaban en una zona en la cual se construyó una huerta (lugar donde ahora se encuentran ubicadas las piscinas de Agüijuyo). Por tanto, este lugar ya no podría ser utilizado por aquellas personas. Dicha construcción dejaba a las mujeres sin un lugar donde poder lavar, ya que quienes acudían a este lugar eran personas que no contaban con agua potable en sus hogares.

Así es como la municipalidad y el Ministerio de Salud construyó los lavaderos como un servicio a la comunidad. De hecho, esta fue la primera obra social impulsada por la comuna de Atiquizaya en v beneficio de las personas de escasos recursos.

Fuentes: Doctor Ramón Mayoral

Foto/Comunicaciones

Redacción/Comunicaciones


bottom of page